Semana de la ciencia

Durante el mes de noviembre, Asturias desarrollará cientos de actividades vinculadas a la Semana de la Ciencia de Asturias, un evento de divulgación científica y participación ciudadana que persigue acercar la investigación, la tecnología y la innovación a la sociedad y fomentar las vocaciones científicas.

Desde el departamento de Física y Química de nuestro instituto, se programaron dos conferencias online para los grupos de 3º y 4º de Secundaria: Naciociencia y nanotecnología: imitando a la naturaleza y El mercurio: un problema aún por resolver.

El jueves, 4 de noviembre, el  doctor Don Juan Manuel Díez Tascón, profesor de investigación en el INCAR,  explicó cómo el  estudio de materiales de muy pequeñas dimensiones (nanociencia) y el control y manipulación de los mismos (nanotecnología)  ha hecho que descubriéramos productos que imitan a los seres vivos. El investigador hizo hincapié en la necesidad de eliminar barreras entre diferentes ramas de la ciencia, ya que los nanomateriales carbonosos han venido a establecer vínculos inesperados entre zoología, botánica, física y química.

Por otra parte, el 11 de noviembre la doctora Doña María Antonia López Antón, científica titular del CSIC en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono, nos habló de los efectos nocivos que tiene el mercurio sobre nuestra salud y medio ambiente, un impacto bastante desconocido por la sociedad. Este mineral forma parte de numerosos dispositivos de uso cotidiano y, además, se introduce en nuestro organismo mediante el consumo de alimentos contaminados como el pescado, el marisco o el arroz.

Este lunes, 15 de noviembre, los alumnos de 2º de BCT han tenido una conferencia presencial: Explorando las fronteras de la Física de Partículas con el LHC impartida por Carlos Vico. Carlos está haciendo el doctorado en Física de partículas en la Universidad de Oviedo y con su proyecto está colaborando con el CERN. Nos explica cómo ha llegado a colaborar en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales, el laboratorio de investigación básica más importante del mundo en la actualidad, así como el funcionamiento del LHC y sus múltiples aplicaciones.

El alumnado de 1º A de la sección bilingüe preparó el vídeo Thinking like a scientist con la ayuda de sus profesoras de Inglés y de Biología.