Educación para la Salud

silhouette-683751_640

Denominamos al Proyecto como  Soporte vital básico en atención primaria y otros aspectos relacionados con la educación para la salud y tiene como punto de partida señalar la presencia de la salud como un aspecto de imprescindible consideración dentro del Proyecto Educativo de Centro y en la PGA. Así, entre los objetivos que se plantean destaca el de promocionar las actividades deportivas y las actitudes y prácticas saludables. Además, entre las capacidades básicas que nuestro alumnado debe alcanzar está la siguiente: Conocer y comprender la importancia de los hábitos y prácticas saludables, especialmente los que se relacionan con el ejercicio físico, el deporte y los que inciden en la salud, tanto personal como colectiva.

Al igual que en cursos anteriores, la conexión principal entre la estructura organizativa del IES de Noreña y el Proyecto desarrollado tendrá lugar a través de la acción tutorial y del Departamento de Biología-Geología. En este sentido se emplearán los períodos dedicados a las coordinaciones con los Tutores, a la Tutoría lectiva que se realiza de forma presencial con el alumnado y a ciertas clases del Departamento citado y de otros departamentos. Todo ello con un planteamiento de estructuración previa, desarrollo en el aula y reflexión posterior sobre el impacto educativo de las actividades.

El desarrollo de las actividades permitirá alcanzar el cumplimiento de los objetivos previstos en el Proyecto para este curso:

• La difusión de informaciones de todo tipo relativas a las drogodependencias, con especial referencia al alcoholismo
    • La necesidad de tener una alimentación sana y equilibrada que favorezca el desarrollo físico e intelectual armónico y adecuado a la edad del alumnado
    • La promoción de compromisos para la práctica de hábitos saludables, tanto del alumnado como del profesorado y del personal no docente
    • La difusión de información y técnicas sobre primeros auxilios. La necesidad de una educación afectiva-sexual respetuosa
    • La difusión sobre las normas ergonómicas en el entorno del aula La necesidad de una utilización responsable de las TIC
ACTIVIDAD CURSOS
Almuerzo saludable 1º y 3º ESO. 3º PMAR. FPBI
Educación postural 1º ESO
Retinosis Pigmentaria 1º BTO
Diabetes y deporte 1º ESO
Prevención al consumo de alcohol. Presentación de la Organización de Alcohólicos Anónimos 4º ESO
Primeros auxilios 4º ESO
Educación Afectivo-Sexual 3º ESO y 3º PMAR
Cine y Salud 2º ESO
La importancia de la prevención en las relaciones sexuales 1º BTO
Los riesgos de tatuajes y piercings 3º ESO, 3º PMAR, FPB
Prevención a la adicción a juegos de azar 4º ESO
Trasplantes. La importancia de ser donante 1º BTO

Además de las actividades mencionadas, hay que añadir la extracción de sangre que se realizará en el Centro en colaboración con la Asociación de donantes de sangre de Asturias y la visita de los alumnos de 2º Bachillerato de Biología al hospital Álvarez–Buylla de Mieres donde podrán vivir “in situ” el trabajo realizado por diferentes profesionales de la sanidad.

Como novedad, este curso se comienza con los programas Juego de llaves, para 1º y 2º ESO, y Rompecabezas, para FPB.

Por otro lado, en coordinación con el grupo de trabajo del Plan de Evacuación del IES Noreña, se programarán el simulacro de evacuación del instituto y los talleres de Primeros auxilios, para 2º ESO, y Manejo de extintor y Primeros auxilios, para FP.

También se animará a todo el alumnado a participar en diversos concursos desarrollados a través de Internet relacionados con estos temas de Educación para la Salud.

Las actividades previstas se recogen en la PGA del centro y cuentan con la participación de ponentes y monitores de diferentes entidades colaboradores:

Cruz Roja de la Juventud

Cruz Roja

Asociación de Retinosis de Asturias

Asociación de alcohólicos anónimos y familiares

Asociación de lesionados medulares

Asociación de donantes de sangre

Paula Rodríguez: Colegio de Fisioterapeutas

Asociación asturiana para la educación sexual

Ayuntamiento de Noreña

Centro de Formación al consumidor (Lugones)

Lorena Menéndez Fombona

Asociación asturiana de trasplante hepático

Proyecto Hombre

El equipo inicial encargado de la organización y dinamización de la experiencia está constituido por:

• Silvia García Rubio (Coordinadora del Proyecto)
  • Miembros del Departamento de Biología y Geología
  • Departamento de Orientación (Tutorías)
  • Miembros del grupo de trabajo del Plan de Evacuación del IES de  Noreña

Además, se cuenta con el apoyo del Equipo Directivo, la Jefa del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, Responsables de Medios Audiovisuales e Informáticos y la colaboración del resto de profesores del IES.