Educación para la Salud

silhouette-683751_640

Denominamos al Proyecto como  Soporte vital básico en atención primaria y otros aspectos relacionados con la educación para la salud y tiene como punto de partida señalar la presencia de la salud como un aspecto de imprescindible consideración dentro del Proyecto Educativo de Centro y en la PGA. Así, entre los objetivos que se plantean destaca el de promocionar las actividades deportivas y las actitudes y prácticas saludables. Además, entre las capacidades básicas que nuestro alumnado debe alcanzar está la siguiente: Conocer y comprender la importancia de los hábitos y prácticas saludables, especialmente los que se relacionan con el ejercicio físico, el deporte y los que inciden en la salud, tanto personal como colectiva.

Al igual que en cursos anteriores, la conexión principal entre la estructura organizativa del IES de Noreña y el Proyecto desarrollado tendrá lugar a través de la acción tutorial y del Departamento de Biología-Geología. En este sentido se emplearán los períodos dedicados a las coordinaciones con los Tutores, a la Tutoría lectiva que se realiza de forma presencial con el alumnado y a ciertas clases del Departamento citado y de otros departamentos. Todo ello con un planteamiento de estructuración previa, desarrollo en el aula y reflexión posterior sobre el impacto educativo de las actividades.

El desarrollo de las actividades permitirá alcanzar el cumplimiento de los objetivos previstos en el Proyecto para este curso:

  • La difusión de informaciones de todo tipo relativas a las drogodependencias, con especial referencia al alcoholismo
  • La necesidad de tener una alimentación sana y equilibrada que favorezca el desarrollo físico e intelectual armónico y adecuado a la edad del alumnado
  • La promoción de compromisos para la práctica de hábitos saludables, tanto del alumnado como del profesorado y del personal no docente
  • La difusión de información y técnicas sobre primeros auxilios. La necesidad de una educación afectiva-sexual respetuosa
  • La difusión sobre las normas ergonómicas en el entorno del aula La necesidad de una utilización responsable de las TIC
ACTIVIDAD CURSOS
Hábitos alimenticios saludables 1º, 2º y 3º ESO. 1º FPB
Cine y salud ESO y FPB
Educación postural 1º ESO
Educación afectivo-sexual 3º ESO
Hábitos alimenticios 1º ESO
Almuerzo saludable 3º y 4º ESO
Prevención a la adicción de los juegos de azar 1º Bach. 1º FPB
Diabetes y deporte 1º ESO
Las sexualidades adolescentes 1º Bach
Prevención en drogas 4º ESO
Primeros auxilios 4º ESO

 

Además de las actividades mencionadas, hay que añadir la implementación de los protocolos sanitarios en cuanto a normas para la prevención del contagio. Para reforzar y recordar dichas medidas, se colgarán múltiples carteles en los dos edificios del centro (Los Riegos y La Iglesia) con las normas a cumplir.

También, para enseñar al alumnado el enfoque científico de estas medidas, se va a proceder al visionado de una presentación digital y de diversos videos durante una hora lectiva de tutoría en todos los niveles (ESO y BACH). El contenido de los mismos hace referencia al uso adecuado de mascarilla, la importancia de las distancias y ventilación de los espacios, así como otras medidas higiénicas aconsejables por el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, el departamento de Biología y Geología está muy involucrado en el reciclaje y en el cuidado del medio ambiente y su relación con la salud. Se expondrá en los diferentes cursos las ventajas de reciclar y consejos para un correcto reciclaje de diferentes materiales y se hará una actividad extraescolar a Cogersa de los grupos de 4º de la ESO. Además se llevará a cabo Programa de Recreos Residuos 0 en los grupos de 1º ESO cuyo objetivo es traer almuerzos sin residuos y concienciar del problema de generación de residuos.

En este curso seguirán los programas de “Juego de llaves” y “Proyecto Hombre” en FPB.

Las actividades previstas se recogen en la PGA del centro y cuentan con la participación de ponentes y monitores de diferentes entidades colaboradores:

El equipo inicial encargado de la organización y dinamización de la experiencia está constituido por:

  • Pilar Vigo Miragaya (Coordinadora del Proyecto)
  • Miembros del Departamento de Biología y Geología
  • Departamento de Orientación (Tutorías)
  • Miriam Vara Fernández (Departamento de Educación Física)

Además, se cuenta con el apoyo del Equipo Directivo, la Jefa del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, Responsables de Medios Audiovisuales e Informáticos y la colaboración del resto de profesores del IES.

Los comentarios están cerrados.