Educación para la Salud

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Denominamos al Proyecto como  Soporte vital básico en atención primaria y otros aspectos relacionados con la educación para la salud y tiene como punto de partida señalar la presencia de la salud como un aspecto de imprescindible consideración dentro del Proyecto Educativo de Centro y en la PGA. Así, entre los objetivos que se plantean destaca el de promocionar las actividades deportivas y las actitudes y prácticas saludables. Además, entre las capacidades básicas que nuestro alumnado debe alcanzar está la siguiente: Conocer y comprender la importancia de los hábitos y prácticas saludables, especialmente los que se relacionan con el ejercicio físico, el deporte y los que inciden en la salud, tanto personal como colectiva.

Al igual que en cursos anteriores, la conexión principal entre la estructura organizativa del IES de Noreña y el Proyecto desarrollado tendrá lugar a través de la acción tutorial y del Departamento de Biología-Geología. En este sentido se emplearán los períodos dedicados a las coordinaciones con los Tutores, a la Tutoría lectiva que se realiza de forma presencial con el alumnado y a ciertas clases del Departamento citado y de otros departamentos. Todo ello con un planteamiento de estructuración previa, desarrollo en el aula y reflexión posterior sobre el impacto educativo de las actividades.

El desarrollo de las actividades permitirá alcanzar el cumplimiento de los objetivos previstos en el Proyecto para este curso:

  • La difusión de informaciones de todo tipo relativas a las drogodependencias, con especial referencia al alcoholismo
  • La necesidad de tener una alimentación sana y equilibrada que favorezca el desarrollo físico e intelectual armónico y adecuado a la edad del alumnado
  • La promoción de compromisos para la práctica de hábitos saludables, tanto del alumnado como del profesorado y del personal no docente
  • La difusión de información y técnicas sobre primeros auxilios. La necesidad de una educación afectiva-sexual respetuosa
  • La difusión sobre las normas ergonómicas en el entorno del aula La necesidad de una utilización responsable de las TIC.

Además, se incluyen los siguientes objetivos institucionales recogidos en la Circular de Inicio de Curso, del 20 de junio de 2023, que servirán de referencia para el trabajo en el centro educativo a través de este proyecto:

  • Colaborar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte de la Agenda 2030, respondiendo a las necesidades del alumnado y de toda la comunidad educativa y garantizando una educación equitativa, inclusiva y de calidad.
  • Contribuir a la promoción del bienestar emocional del alumnado, impulsando la prevención y la detección de las necesidades para dar una respuesta ajustada en el ámbito personal y social.
  • Fomentar una educación inclusiva, potenciando la igualdad de oportunidades en el acceso, la presencia y la participación de todo el alumnado en contextos comunes, y facilitando el aprendizaje a lo largo de la vida
  • Favorecer una convivencia positiva en los centros, habilitando espacios de encuentro y comunicación que propicien la igualdad entre sexos, el respeto a las diferencias inter pares y la prevención de la violencia de género, del acoso escolar y el ciberacoso.
ACTIVIDAD CURSOS
Hábitos alimenticios saludables 1º y 3º ESO. 1º FPB
Cine y salud ESO y FPB
Educación postural 1º ESO
Educación afectivo-sexual 3º ESO
Retinosis pigmentaria 1º Bach
Almuerzo saludable 1º y 3º ESO
Prevención a la adicción de los juegos de azar 1º y 2º CFPB
Diabetes y deporte 1º ESO
Las sexualidades adolescentes 1º Bach
Prevención en drogodependencias 4º ESO
Primeros auxilios 4º ESO
Higiene menstrual Alumnas 1º ESO
Promoción de la salud mental 2º ESO
La pornografía como escuela 4º ESO y 1º CFPB
Prevención del suicidio 1º Bach.

 

Además de las actividades mencionadas, el departamento de Biología y Geología está muy involucrado en el reciclaje y en el cuidado del medio ambiente y su relación con la salud. Este curso se ha implantado el Proyecto de Sostenibilidad, coordinado por Marta Fernández, miembro del departamento de Biología y Geología, por lo que todas las acciones de reciclaje, programa de Recreos Residuos Cero y otras actividades relacionadas con la concienciación social y las buenas prácticas medioambientes serán derivadas a dicho Proyecto.

En este curso seguirán los programas de “Juego de llaves”, y “Proyecto Hombre” en FPB, por lo que se fomentarán actividades que refuercen los talleres impartidos por dichos programas como consumo de drogas, educación sexual, salud mental….

El equipo inicial encargado de la organización y dinamización de la experiencia está constituido por:

  • Beatriz Rubio Vicente (Coordinadora del Proyecto)
  • Miembros del Departamento de Biología y Geología
  • Departamento de Orientación (Tutorías)

Además, se cuenta con el apoyo del Equipo Directivo, la Jefa del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, Responsables de Medios Audiovisuales e Informáticos y la colaboración del resto de profesores del IES.

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