Proyecto Bilingüe

community-909149_1920

El programa bilingüe prosigue este curso en nuestro centro impartiéndose  en todos los niveles de la ESO. Consta de cuatro áreas no lingüísticas cuyos contenidos se impartirán parcialmente en inglés: Matemáticas, Biología. Educación Física   y Educación Plástica y  Visual. Las áreas están distribuidas de la siguiente forma:

• 1ª ESO: Inglés, Matemáticas bilingüe y Educación Física bilingüe
  • 2º ESO: Inglés. Educación Física bilingüe y Matemáticas bilingüe
  • 3º ESO: Inglés, Educación Plástica y Visual bilingüe  y Biología bilingüe
  • 4º ESO: Inglés y Matemáticas bilingüe (opción académica)

La razón básica de la apuesta por la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras se basa en el convencimiento de que el aprendizaje efectivo de idiomas se produce cuando los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar situaciones reales en las que poder poner en práctica las estrategias lingüísticas que se les intentan transmitir. Además, la mejora en la competencia comunicativa es un valor añadido que no se logra a costa de otras materias/habilidades.

La enseñanza ‘AICLE’ ofrece una situación natural en la que el alumnado utiliza el idioma para aprender otra materia. En general, esto produce un aumento de la motivación de los estudiantes debido fundamentalmente al hecho de que la lengua extranjera se convierte en un medio para aprender en lugar de en un fin en sí mismo.

La participación en un programa Bilingüe es beneficiosa para el IES y para nuestros alumnos ya que:

• Produce un efecto positivo en el crecimiento intelectual y mejora y enriquece el desarrollo mental del niño
  • Desarrolla la flexibilidad de pensamiento, la sensibilidad para el lenguaje, y un mejor oído para escuchar. Por tanto, mejora la comprensión de la lengua materna
  • Proporciona la habilidad de comunicación con gente que de otra forma no tendría la oportunidad de conocer
  • Abre la puerta a otras culturas y ayuda a que el alumno entienda y aprecie a las personas de otros países
  • Se aprende más inglés y de mejor calidad
  • Es útil para encontrar un empleo en el futuro.
  • Facilita la relación con otras personas hablando en inglés

Horas semanales  que se imparten en 1º ESO

• Cuatro horas de Inglés en las que la inmersión lingüística es total
  • Cuatro horas de Matemáticas
  • Dos horas de Educación Física

La lengua extranjera se introduce en 1º de ESO progresivamente, intentando que al final del curso se conozcan vocabulario y expresiones relacionados con la materia, en los dos idiomas empleados.

Horas semanales  que se imparten en 2º ESO

• Cuatro horas de inglés en las que la inmersión lingüística es total
  • Cinco horas de Matemáticas. (En 2º de la ESO el empleo de la lengua inglesa será aún más frecuente).
  • Dos horas de Educación Física.  (En 2º de la ESO el empleo de la lengua inglesa será aún más frecuente).

Horas semanales  que se imparten en 3º ESO

• Cuatro horas de Inglés en las que la inmersión lingüística es total
  • Dos horas de Biología
  • Dos horas de Educación Plástica

Horas semanales que se imparten en 4º ESO

• Tres horas de Inglés en las que la inmersión lingüística es total
  • Cuatro horas de Matemáticas

La lengua extranjera se introducirá progresivamente, intentando que al final del curso se conozcan vocabulario y expresiones relacionados con la materia, en los dos idiomas empleados. El uso del inglés en las asignaturas no lingüísticas solo se valora positivamente a efectos de evaluación y se utiliza como medio de aprendizaje. Nunca se valora negativamente.

Actividades

Están previstas las siguientes las siguientes actividades complementarias y extraescolares vinculadas al programa bilingüe:

• Curso de inmersión lingüística en Gran bretaña para 2º y 3º de ESO. Durante una semana el alumnado:
    • Reside con una familia en Gran Bretaña (posiblemente en el condado de Kent)
    • Recibe 15 horas de clases en inglés con otros estudiantes europeos. Se emite un un título oficial
    • Realiza actividades deportivas y lúdica organizadas por la compañía organizadora del viaje
    • Realiza visitas guiadas a Londres y Canterbury
  • Celebración de festividades de países de habla inglesa: St Patrick’s day, Guy Fakws’, Halloween, Dia de Australia, USA, etc.
  •  Posible colaboración con otras secciones bilingües
  • Posible participación en un nuevo proyecto eTwinning