Proyecto Bilingüe

community-909149_1920

El Programa Bilingüe prosigue este curso impartiéndose en nuestro centro por cuarto año consecutivo en todos los niveles de la E.S.O.

Los Departamentos implicados en el Programa son: Inglés, Matemáticas, Biología y Geología, y Educación Física. La distribución de las horas semanales y áreas que se imparten en los diferentes cursos es la siguiente:

• 1º E.S.O.: 4 horas de Inglés, 4 horas de Matemáticas y 2 horas de Educación Física.
    • 2º E.S.O.: 4 horas de Inglés, 5 horas de Matemáticas y 2 horas de Educación Física.
    • 3º E.S.O.: 4 horas de Inglés y 2 horas de Biología y Geología.
    • 4º E.S.O.: 3 horas de Inglés y 4 horas de Matemáticas.

La lengua extranjera se introduce progresivamente para que a final del curso los alumnos conozcan vocabulario y expresiones relacionados con la materia en los dos idiomas empleados. El uso del inglés en las áreas no lingüísticas solo se valorará positivamente a efectos de evaluación y se utilizará como medio de aprendizaje. Nunca se valorará de forma negativa.

Metodología AICLE

Desde la Sección Bilingüe promovemos el uso de la Metodología AICLE, o Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Este enfoque metodológico se basa en la enseñanza de contenidos y lengua al mismo tiempo y de forma integrada, de manera que se usa la lengua extranjera con el objetivo de aprender contenidos y viceversa. El aprendizaje del inglés no es una asignatura independiente, sino que se introduce en todas las materias implicadas en nuestro Programa como vehículo de comunicación.

La razón básica de nuestra apuesta por esta metodología se basa en el convencimiento de que el aprendizaje efectivo de idiomas se produce cuando los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar situaciones reales en las que pueden poner en práctica las estrategias lingüísticas que se les intentan transmitir. Además, la mejora en la competencia comunicativa es un valor añadido que no se logra a costa de otras materias o habilidades. Se facilita la coordinación y la colaboración entre las áreas implicadas para la preparación de materiales y trabajo en el aula a partir de las necesidades que vayan surgiendo en cada uno de los niveles y grupos.

Los siguientes son algunos de los beneficios que se derivan de este enfoque:

• Mejora la competencia lingüística, especialmente las destrezas comunicativas orales.
    • Proporciona al alumnado más oportunidades de contacto con la lengua meta, que se convierte en un medio para aprender en lugar de un fin en sí mismo.
    • Desarrolla actitudes e intereses plurilingües.
    • Ofrece oportunidades para estudiar contenidos desde diversas perspectivas.
    • Incrementa la motivación y la confianza de los estudiantes.
    • Facilita el conocimiento intercultural.
    • Diversifica la metodología y mejora la práctica docente.

Desde nuestra posición, creemos que nuestra participación en el Programa Bilingüe es además beneficiosa para el I.E.S. y para nuestros alumnos ya que:

• Produce un efecto positivo en su crecimiento intelectual, al mismo tiempo que mejora y enriquece su desarrollo mental.
    • Desarrolla la flexibilidad de pensamiento, la sensibilidad para el lenguaje, y un mejor oído para escuchar, mejorando, por tanto, la comprensión de la lengua materna.
    • Proporciona la habilidad de comunicación con hablantes de la lengua inglesa que de otra forma no tendrían la oportunidad de conocer.
    • Abre la puerta a otras culturas y ayuda a que el alumno entienda y acepte las diferencias con otros países.

Actividades complementarias y extraescolares

Dada la situación sanitaria actual, durante el curso 2020/21 no está prevista la realización de ninguna actividad extraescolar, pero sí se desarrollarán diferentes y variadas actividades complementarias:

• Se trabajará la celebración de diversas festividades de países de habla inglesa, como Halloween, San Patricio, Día de Australia, USA, etc.
    • Se utilizarán tablones del centro y espacios virtuales con el fin de compartir los trabajos realizados por los alumnos de la Sección Bilingüe y que estén relacionados con las materias del Programa.
    • Se convocarán concursos y otras actividades comunes a todo el alumnado que forma parte del Proyecto Bilingüe.