Proyecto Bilingüe

Listado de actividades

Entrando en este enlace tendrá acceso a todas las noticias y actividades relacionadas con la Sección Bilingüe

Cuenta de Instagram

Puede seguirnos en nuestra cuenta de Instagram entrando en este enlace.

El Proyecto

El Programa Bilingüe prosigue este curso implantado en todos los niveles de la E.S.O.

Consta de cuatro áreas no lingüísticas (Matemáticas, Biología y Geología, Educación Plástica y Visual, y Educación Física) y sus contenidos se impartirán parcialmente en inglés, siguiendo las indicaciones de la Resolución de 4 de junio de 2015 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La distribución de esas materias en los diferentes cursos de la ESO es la siguiente:

• 1º ESO: Biología y Geología, Matemáticas, Educación Plástica y Visual, y Educación Física.
  • 2º ESO: Matemáticas y Educación Física.
  • 3º ESO: Biología y Geología, Matemáticas Académicas, Educación Plástica y Visual, y Educación Física.
  • 4º ESO: Matemáticas Académicas y Educación Física.

El centro cuenta este curso con una auxiliar de conversación, Hema Priya Srinivasan compartida con el IES Astures de Lugones. Se incorpora al centro en el mes de octubre y permanecerá en el instituto 6 horas semanales.

Si bien en Inglés la inmersión lingüística es total, en el resto de materias la lengua extranjera se introducirá progresivamente, intentando que al final del curso los alumnos conozcan vocabulario y expresiones relacionadas con la materia en los dos idiomas empleados.

El uso del inglés en las asignaturas no lingüísticas solo se valorará positivamente a efectos de evaluación y se utilizará como medio de aprendizaje. Nunca se valorará negativamente y su desconocimiento no supondrá una penalización en la nota obtenida por el alumno.

Metodología AICLE

Desde la Sección Bilingüe promovemos el uso de la Metodología AICLE, o Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Este enfoque metodológico se basa en la enseñanza de contenidos y lengua al mismo tiempo y de forma integrada, de manera que se usa la lengua extranjera con el objetivo de aprender contenidos y viceversa. El aprendizaje del inglés no es una asignatura independiente, sino que se introduce en todas las materias implicadas en nuestro Programa como vehículo de comunicación.

La razón básica de nuestra apuesta por esta metodología se basa en el convencimiento de que el aprendizaje efectivo de idiomas se produce cuando los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar situaciones reales en las que pueden poner en práctica las estrategias lingüísticas que se les intentan transmitir. Además, la mejora en la competencia comunicativa es un valor añadido que no se logra a costa de otras materias o habilidades. Se facilita la coordinación y la colaboración entre las áreas implicadas para la preparación de materiales y trabajo en el aula a partir de las necesidades que vayan surgiendo en cada uno de los niveles y grupos.

Los siguientes son algunos de los beneficios que se derivan de este enfoque:

• Mejora la competencia lingüística, especialmente las destrezas comunicativas orales.
  • Proporciona al alumnado más oportunidades de contacto con la lengua meta, que se convierte en un medio para aprender en lugar de un fin en sí mismo.
  • Desarrolla actitudes e intereses plurilingües.
  • Ofrece oportunidades para estudiar contenidos desde diversas perspectivas.
  • Incrementa la motivación y la confianza de los estudiantes.
  • Facilita el conocimiento intercultural.
  • Diversifica la metodología y mejora la práctica docente.

Desde nuestra posición, creemos que nuestra participación en el Programa Bilingüe es además beneficiosa para el I.E.S. y para nuestros alumnos ya que:

• Produce un efecto positivo en su crecimiento intelectual, al mismo tiempo que mejora y enriquece su desarrollo mental.
  • Desarrolla la flexibilidad de pensamiento, la sensibilidad para el lenguaje, y un mejor oído para escuchar, mejorando, por tanto, la comprensión de la lengua materna.
  • Proporciona la habilidad de comunicación con hablantes de la lengua inglesa que de otra forma no tendrían la oportunidad de conocer.
  • Abre la puerta a otras culturas y ayuda a que el alumno entienda y acepte las diferencias con otros países.

Actividades complementarias y extraescolares

Dada la situación sanitaria actual no está prevista la realización de ninguna actividad extraescolar.

En cuanto a las actividades complementarias:

• Se trabajará la celebración de diversas festividades de países de habla inglesa, como Halloween, Guy Fawkes Night, Patrick’s Day, etc., así como otras fechas significativas (Día del Libro, Día de la Mujer, Semana Santa, Navidad, …).
  • Se propondrá la creación de una guía turística de la zona en la que se describirían lugares de interés, fiestas locales, personajes relevantes, …
  • Se utilizarán los tablones del centro y espacios virtuales para compartir los trabajos realizados por los alumnos de la Sección Bilingüe y que estén relacionados con las materias del Programa.