Préstamo de libros de texto: normativa

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El presente curso continua la puesta en marcha el Programa de préstamo y reutilización de libros de texto a través de la convocatoria por Resolución de 1 de junio de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el uso, en régimen de préstamo, de libros de texto.

El programa está dirigido a todo el alumnado de centros docentes públicos que curse estudios en la etapa de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Básica Obligatoria.

Con carácter general los libros de texto pasan a formar parte del banco de libros o fondo bibliográfico del centro, al objeto de ser utilizado por el alumnado en concepto de préstamo durante los sucesivos cursos escolares.

Las familias han sido informadas del programa de préstamo y reutilización de libros de texto tanto a través de los escritos que se les enviaron cuando se publicó la convocatoria correspondiente al presente curso como a través de los apartados correspondientes de la página web del centro: iesnorena.es. En todo caso, el contenido de la misma y la información complementaria, en su caso, fue publicado en el Portal Educastur.

Las familias son informadas del programa de préstamo y reutilización de libros de texto a través de los apartados correspondientes de la página web del centro: www.iesnorena.es

La adquisición de libros para realizar el préstamo se realiza teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Que el precio global de los libros prestados se acerque lo más posible al dinero concedido como ayuda (este año permite el préstamo de 3 libros por alumno). el importe de referencia para proporcionar lotes de libros para el alumnado beneficiario del programa es de 105€.
  • Que las asignaturas seleccionadas tengan una continuidad a lo largo de los cuatro cursos de la ESO para establecerlas como fijas y que las familias sepan así de un año para otro qué libros son los que adquiere el Centro.
  • Que esas asignaturas no incluyan libros de actividades que no puedan ser reutilizados y comprados por separado.
  • Que hay que excluir de la relación de alumnos beneficiados a aquellos que repitan curso y a aquellos que no se hayan matriculado en el Centro.
  • Que hay alumnos que tendrán que salir de las propuestas generales de préstamo de libros porque son alumnos con necesidades educativas especiales, pertenecientes al Programa de Diversificación,  que cursan el programa bilingüe o la asignatura de Matemáticas Aplicadas en 3º y/o 4º de ESO.

Las asignaturas que con carácter general se adquieren teniendo en cuenta los criterios que acabamos de enunciar son:

  • Matemáticas (o Matemáticas bilingüe)
  • Lengua
  • Geografía e Historia

Para los alumnos del Programa de Diversificación se establecen los libros de los ámbitos:

  • Ámbito científico-tecnológico
  • Ámbito lingüístico y social

En el caso de alumnos con NEE se estudiara el préstamo del material que sea más conveniente en caso de que no utilice los libros de texto mencionados.

Los libros adquiridos son registrados y sellados.

Para realizar la entrega de los libros a las familias beneficiarias de la ayuda se establecen unos horarios en los que el Secretario del centro hace entrega de los libros después de informar a las familias de las condiciones en que se realiza el préstamo y que se concretan en un documento que debe ser firmado antes de proceder a la entrega.

Para la devolución de los libros prestados se establecerán unos plazos en el mes de junio y en el de septiembre. En caso de que no se produzca la devolución o se realice en un mal estado de conservación, se aplicarán las medidas sancionadoras establecidas que correspondan.

 Durante el presente curso se continuará colaborando con el AMPA en su iniciativa de promover y gestionar la donación e intercambio de libros ente todos los padres interesados en las misma (con prioridad hacia los socios). Una iniciativa que podría ser el germen  de la creación de un banco de libros por parte del AMPA y que complemente, sin interferencias, las actuaciones que realiza el Centro a través de este programa.

De las incidencias que vayan surgiendo en las diferentes fases del proceso se irá tomando nota para evaluar su eficacia y establecer propuestas de mejora.

Con el crédito sobrante de las ayudas concedidas el proyecto del Centro es reponer libros que ya estén deteriorados por su uso tras las convocatorias en que se ha realizado el préstamo e incrementar la cantidad de libros de cada lote para los alumnos que sean beneficiados en el programa para el próximo curso.

Cuando existan excedentes en el banco de libros estos podrán adjudicarse a alumnado que no haya sido beneficiado del programa atendiendo a los siguientes criterios:

  • Alumnos repetidores que hubiesen sido beneficiarios el curso anterior.
  • Alumnos beneficiados y con asignaturas pendientes del curso anterior (solo para las asignaturas que coincidan con alguno de los libros de los lotes que se reparten).
  • Alumnos que hubiesen solicitado ayuda en el curso actual y no se les hubiese concedido priorizados del siguiente modo:
    1. Haber solicitado y obtenido ayuda en cursos anteriores
    2. Haber solicitado ayuda en cursos anteriores
    3. Nunca haber solicitado ayuda en cursos anteriores

Cuando se traslade al Centro un alumno que disfrute del servicio de préstamo del material, no existe obligación de facilitarle los libros de texto, si bien esta circunstancia se valorará en cada caso en función de las existencias con que se cuente en el banco de libros.

Durante el presente curso se continuará colaborando con el AMPA en su iniciativa de promover y gestionar la donación e intercambio de libros entre todos los padres interesados en la misma (con prioridad hacia los socios).  Una iniciativa que ha permitido la creación de un banco de libros por parte del AMPA y que complementa, sin interferencias, las actuaciones que realiza el Centro a través del Programa de préstamo y reutilización de libros de texto. Durante los cursos que lleva en marcha, han sido numerosas las familias que han participado y se han beneficiado de esta iniciativa del AMPA.

Asimismo, otro de los motivos que ha llevado a esta decisión está en el hecho de que, según el calendario de implantación de la LOMLOE, durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024 será necesario hacer cambios en todos los libros de texto. Si se cambiasen ahora su vigencia sería entonces muy limitada.

TABLETS Y LIBROS DIGITALES

Desde el curso 2019-20 se han ido adquiriendo dentro de este programa un total de 80 tablets con las que se pretende ir impulsando la utilización de dispositivos electrónicos por parte del alumnado que puedan complementar (o sustituir) a los libros de texto en papel aportando, además, todas las posibilidades de comunicación y productividad que pueden conseguirse a través de las distintas aplicaciones con uso educativo y su conexión a Internet.

En los cursos 2022-2023 (cursos impares) y 2023-2024 (cursos pares) se llevará a cabo la implantación de las enseñanzas y currículos desarrollados según la nueva ley educativa (LOMLOE) y los fondos de los bancos de libros tanto del Centro como del AMPA dejarán de ser útiles porque se cambiarán previsiblemente todos los libros de texto. Se potenciará la adopción de libros digitales y/o materiales alternativos al libro de texto tradicional.

Más información en este enlace de Educastur.

 

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