Jornada de Orientación sobre F.P. en El I.E.S Noreña.

El martes 7 de mayo, se desarrolló, en horario comprendido entre las 9 y las 14 horas, la realización de la “Jornada de Orientación de Formación Profesional” en el edificio de Los Riegos del IES Noreña. La actividad fue organizada por el centro educativo con la colaboración activa del departamento de FOL, y de todos los departamentos de Formación Profesional. En la misma, participó alumnado de 4º de ESO y de 1º y 2º cursos de bachillerato del IES Noreña, así como de otros centros educativos del entorno (IES Astures, de Lugones e IES Peñamayor, de Nava).

La Jornada dio comienzo con la recepción en el Salón de Actos del edificio de los Riegos por parte de jefatura de estudios y del departamento de FOL y la entrega a cada participante para su identificación y como recuerdo de la jornada, de una chapa con el logo del IES, impartiéndose a continuación una charla informativa sobre las principales novedades que afectan al alumnado de la nueva FP DUAL, sobre los ciclos formativos que se pueden cursar en Asturias y en concreto en el IES Noreña, sobre las condiciones de acceso a los mismos, las salidas profesionales de cada ciclo y los datos actualizados de inserción laboral, dándose finalmente a conocer la Bolsa de Empleo de nuestro centro, como herramienta de  intermediación laboral para jóvenes titulados en F.P.

La ponencia fue impartida por Raúl González (Secretario del Consejo de Asturias en FP), por María Ana Roces (Jefa de Estudios de Ciclos Formativos del IES Noreña), por Elisa Martínez (Docente del departamento de FOL) y por Gloria Coque (Coordinadora de la Bolsa de Empleo del IES Noreña). Asimismo, participaron tres titulados en el IES Noreña, representantes de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Administración y Gestión, quienes compartieron con nosotros su vivencia durante la etapa de estudiantes en nuestro IES, su trayectoria profesional tras finalizar sus estudios y su visión acerca de la relevancia de la Formación Profesional en la incorporación al mercado laboral.

Una vez finalizada la charla, el alumnado, dividido en dos grupos y acompañado por las docentes de FOL, realizó una visita guiada por diversos talleres y aulas de las distintas familias profesionales que se estudian en el centro, para conocer “in situ” las opciones formativas del mismo, con explicaciones prácticas y demostraciones por parte del profesorado y alumnado de ciclos; durante la visita, los participantes tuvieron ocasión de realizar preguntas sobre aspectos concretos de los distintos módulos.

Con esta actividad, desde el IES Noreña hemos pretendido acercar la Formación Profesional a los estudiantes de 4º de ESO y de 1º y 2º de bachillerato, como una opción a valorar por los mismos en la elección de estudios en los próximos cursos.

La actividad obtuvo muy buena valoración por parte de todos los asistentes a la misma, (profesorado acompañante del IES de Lugones y de Nava, del IES Noreña, alumnado y docentes de F.P.), habiendo resultado amena y clarificadora sobre las posibilidades formativas y laborales de la F.P.

Compartimos con vosotros un vídeo sobre la Jornada, realizado por Pilar Ortea, docente del Departamento de Inglés, así como diversas imágenes de la misma, confiando que sean de vuestro agrado.

Imágenes de la actividad, en este enlace.