Sofía Finca, campeona de Asturias en 50 metros espalda

Desde esta página queremos felicitar a nuestra alumna  Sofía Finca Carriles que, recientemente, se ha proclamado campeona de Asturias de natación en la modalidad de 50 metros espalda, segunda en categoría absoluta y tercera en 200 metros espalda. Todo un logro para una joven deportista que tiene que compaginar sus estudios con la alta competición.

Sofía ha querido compartir con nosotros cómo es su día a día y aquí se lo contamos.

Mi historia en el mundo de la natación empezó cuando era pequeña y mis padres me llevaron a cursillos en las piscinas municipales de Lugones. Allí estuve dos años hasta que un día la entrenadora del Club Natación Lugones habló con mis padres de la posibilidad de que entrara al club, ya que me veía buena técnica y físico para la natación. Al principio dudé si entrar o no, pero finalmente acepté. Iba tres días a la semana una hora cada día y me encantaba, hice amigos y pronto comencé a competir en la categoría prebenjamín.

En mi primera temporada los resultados fueron muy buenos y continué nadando con el club. Fue una noticia maravillosa que me seleccionaran para mi primer campeonato de España, al que fui a nadar los 100 metros braza. Tenía 12 años y estaba en la categoría alevín II

En la temporada siguiente seguí en mi club, aunque los entrenos se me quedaban cortos y las chicas de mi edad nadaban muchos más días y más horas que yo. Pero aun así en esa temporada conseguí sacar 2 mínimas (en 100 y 50 metros espalda) para el campeonato infantil de verano en Sabadell. Como mi club no tenía más nadadores que yo, fui con otro club, el Sta. Olaya de Gijón, pero compitiendo como parte del club natación Lugones. El campeonato resultó ser un fracaso en cuanto a tiempos puesto que me descalificaron en una de mis pruebas y en la otra me resbalé en la salida, pero en cuanto a amistades hice un montón y mi experiencia con el Sta. Olaya fue tan buena que en la temporada siguiente me cambié a su club, ya que el nuestro no me podía pagar los viajes.

Un día un señor llamado Jerónimo -que se dedicaba a seleccionar nadadores y además dirigía el CTD (Centro de Tecnificación Deportiva), un centro de alto rendimiento-, me invito a formar parte de su selección de nadadores. Al principio mis padres se quedaron un poco confusos porque no sabían que era, pero él se lo explico y en septiembre empecé los entrenamientos.  Al principio fue durísimo porque entrenaba todos los días de la semana, a excepción de los domingos, una hora y media de gimnasio y dos horas de agua.

Para que os hagáis una idea de lo que hago todos los días: salgo del colegio 15 minutos antes para poder llegar a Oviedo en coche. Allí, como en una residencia donde se quedan algunos de los nadadores más mayores y a las tres y media comienzo mi entrenamiento y lo acabo sobre la siete.

Pero todo ese esfuerzo valió la pena. En lo que llevo de año ya he conseguido dos mínimas para asistir al Campeonato nacional de invierno que se celebrará en Tarrasa el próximo mes de marzo. Y he quedado primera en mi categoría en 50 metros espalda, segunda en categoría absoluta en los campeonatos de Asturias y tercera en la prueba de 200 metros espalda.

Me siento muy orgullosa de mis logros y espero que con el tiempo vayan creciendo. Por eso os animo a todos a probar la natación, porque es un deporte con muchas amistades, viajes, experiencias y aprendizaje

Espero todo vuestro apoyo en los campeonatos de España en marzo.

Besis, Sofia.