El día 9 de noviembre las familias profesionales de electricidad y electrónica e instalación y mantenimiento de nuestro IES visitaron las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Proaza y la Instrustria COK-DOY en Trubia. La actividad organizada por el Departamento de FOL, con la colaboración de las familias profesionales implicadas, se dirigió fundamentalmente a acercar a nuestro alumnado a la realidad industrial de nuestra región.
En la Central Hidroeléctrica de Proaza, magnífica obra del patrimonio industrial del siglo XX, tuvimos la oportunidad de comprobar el funcionamiento de una central eléctrica de esta entidad, mostrándonos el proceso que se sigue para transformar la energía hidráulica del embalse de Valdemurio en electricidad renovable.
En Industrias COK-DOY, por su parte, conocimos de primera mano el proceso de producción del cok. Se obtiene de la minería subterránea y es llevado a plantas de lavado del carbón, donde, a partir de aleaciones fisicoquímicas, se retiran los materiales inertes para potenciar sus propiedades. El carbón así tratado se carga en hornos precalentados entre 400 y 700 grados hasta llegar a producir el coque, muy utilizado como combustible.
En ambas industrias, guiados por estupendos y cercanos equipos humanos, hemos tomado contacto con la realidad de los sectores citados, hemos comprobado como los recursos naturales asturianos se convierten en energías sostenibles, nos han enseñado como los procesos de transformación tradicional conviven con la digitalización de la nueva industria 4.0 y, en definitiva, hemos acercado nuestra FP al verdadero tejido industrial de Asturias.
¡Gracias al personal de la Central Térmica de Proaza y de Industria DOY-COK!