Proyecto Bilingüe

community-909149_1920El Programa Bilingüe se imparte en nuestro Centro durante toda la etapa de la ESO. Consta de tres áreas no lingüísticas cuyos contenidos se impartirán parcialmente en inglés: Matemáticas, Biología  y Educación Plástica y  Visual y distribuidas de la siguiente forma:

• 1ª ESO: Inglés, Matemáticas bilingüe y Educación Plástica y Visual bilingüe
  • 2º ESO: Inglés y Matemáticas bilingüe
  • 3º ESO: Inglés, Educación Plástica y Visual bilingüe  y Biología bilingüe
  • 4º ESO: Inglés y Matemáticas bilingüe

La razón básica de la apuesta por la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras se basa en el convencimiento de que el aprendizaje efectivo de idiomas se produce cuando los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar situaciones reales en las que poder poner en práctica las estrategias lingüísticas que se les intentan transmitir. Además, la mejora en la competencia comunicativa es un valor añadido que no se logra a costa de otras materias/habilidades.

La enseñanza ‘AICLE’ ofrece una situación natural en la que el alumnado utiliza el idioma para aprender otra materia. En general, esto produce un aumento de la motivación de los estudiantes debido fundamentalmente al hecho de que la lengua extranjera se convierte en un medio para aprender en lugar de en un fin en sí mismo.

La participación en un programa Bilingüe es beneficiosa para el IES y para nuestros alumnos ya que:

• Produce un efecto positivo en el crecimiento intelectual y mejora y enriquece el desarrollo mental del niño
  • Desarrolla la flexibilidad de pensamiento, la sensibilidad para el lenguaje, y un mejor oído para escuchar. Por tanto, mejora la comprensión de la lengua materna
  • Proporciona la habilidad de comunicación con gente que de otra forma no tendría la oportunidad de conocer
  • Abre la puerta a otras culturas y ayuda a que el alumno entienda y aprecie a las personas de otros países
  • Se aprende más inglés y de mejor calidad
  • Es útil para encontrar un empleo en el futuro.
  • Facilita la relación con otras personas hablando en inglés

El Departamento de Inglés participa en el programa con dos profesores: Isaac Vallina (coordinador del proyecto) y Juan Manuel Olay. El Departamento de Matemáticas participa también en el programa con dos profesoras, Silvia Menéndez y Encarnación Berrocal mientras que Jesús Ángel García y Elisa Muñiz impartirán Educación Plástica y Visual y Biología respectivamente.

Horas semanales  que se imparten en 1º ESO

• Cuatro horas de Inglés en las que la inmersión lingüística es total
  • Cuatro horas de Matemáticas
  • Dos horas de Educación Plástica

La lengua extranjera se introduce en 1º de ESO progresivamente, intentando que al final del curso se conozcan vocabulario y expresiones relacionados con la materia, en los dos idiomas empleados.

Horas semanales  que se imparten en 2º ESO

• Cuatro horas de inglés en las que la inmersión lingüística es total
  • Cinco horas de Matemáticas

Horas semanales  que se imparten en 3º ESO

• Cuatro horas de Inglés en las que la inmersión lingüística es total
  • Dos horas de Biología
  • Dos horas de Educación Plástica

Horas semanales que se imparten en 4º ESO

• Tres horas de Inglés en las que la inmersión lingüística es total
  • Cuatro horas de Matemáticas

El uso del idioma inglés en las asignaturas no lingüísticas solo se valora positivamente a efectos de evaluación y se utiliza como medio de  aprendizaje. Nunca se valora negativamente.

Actividades

Están previstas las siguientes las siguientes actividades complementarias y extraescolares vinculadas al programa bilingüe:

• Estancia para 1º de ESO de dos días en un Week-Camp de la región en el que las actividades de carácter deportivo y académico siguen un régimen de inmersión total en el idioma Inglés.
  • Viaje a Kent para 2º de ESO
  • Celebración de festividades de países de habla inglesa: St Patrick’s day, Guy Fakws’, Halloween, Dia de Australia, USA, etc.
  •  Posible colaboración con la sección bilingüe del IES La Corredoria
  • Posible participación en un nuevo programa eTwinning