Proyecto Bilingüe

community-909149_1920El Programa Bilingüe se imparte en nuestro Centro durante toda la etapa de la ESO. Consta de tres áreas no lingüísticas cuyos contenidos se impartirán parcialmente en inglés: Matemáticas, Biología  y Educación Plástica y  Visual y distribuidas de la siguiente forma:

• 1ª ESO: Inglés, Matemáticas bilingüe y Educación Plástica y Visual bilingüe
  • 2º ESO: Inglés y Matemáticas bilingüe
  • 3º ESO: Inglés, Educación Plástica y Visual bilingüe  y Biología bilingüe
  • 4º ESO: Inglés y Matemáticas bilingüe (opción académica)

Contamos en la actualidad con un total de 71 alumnos participando en el Programa. Para asistir a las clases de inglés los alumnos de 2º de ESO de la Sección se desdoblan en dos grupos. No existen desdobles en el resto de las materias ni en el resto de grupos.

La razón básica de la apuesta por la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras se basa en el convencimiento de que el aprendizaje efectivo de idiomas se produce cuando los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar situaciones reales en las que poder poner en práctica las estrategias lingüísticas que se les intentan transmitir. Además, la mejora en la competencia comunicativa es un valor añadido que no se logra a costa de otras materias/habilidades.

La enseñanza ‘AICLE’ ofrece una situación natural en la que el alumnado utiliza el idioma para aprender otra materia. En general, esto produce un aumento de la motivación de los estudiantes debido fundamentalmente al hecho de que la lengua extranjera se convierte en un medio para aprender en lugar de en un fin en sí mismo.

La participación en un programa Bilingüe es beneficiosa para el IES y para nuestros alumnos ya que:

• Produce un efecto positivo en el crecimiento intelectual y mejora y enriquece el desarrollo mental del niño
  • Desarrolla la flexibilidad de pensamiento, la sensibilidad para el lenguaje, y un mejor oído para escuchar. Por tanto, mejora la comprensión de la lengua materna
  • Proporciona la habilidad de comunicación con gente que de otra forma no tendría la oportunidad de conocer
  • Abre la puerta a otras culturas y ayuda a que el alumno entienda y aprecie a las personas de otros países
  • Se aprende más inglés y de mejor calidad
  • Es útil para encontrar un empleo en el futuro.
  • Facilita la relación con otras personas hablando en inglés

Horas semanales  que se imparten en 1º ESO

• Cuatro horas de Inglés en las que la inmersión lingüística es total
  • Cuatro horas de Matemáticas
  • Dos horas de Educación Plástica

La lengua extranjera se introduce en 1º de ESO progresivamente, intentando que al final del curso se conozcan vocabulario y expresiones relacionados con la materia, en los dos idiomas empleados.

Horas semanales  que se imparten en 2º ESO

• Cuatro horas de inglés en las que la inmersión lingüística es total
  • Cinco horas de Matemáticas

Horas semanales  que se imparten en 3º ESO

• Cuatro horas de Inglés en las que la inmersión lingüística es total
  • Dos horas de Biología
  • Dos horas de Educación Plástica

Horas semanales que se imparten en 4º ESO

• Tres horas de Inglés en las que la inmersión lingüística es total
  • Cuatro horas de Matemáticas

El uso del idioma inglés en las asignaturas no lingüísticas solo se valora positivamente a efectos de evaluación y se utiliza como medio de  aprendizaje. Nunca se valora negativamente.

Actividades

Están previstas las siguientes las siguientes actividades complementarias y extraescolares vinculadas al programa bilingüe:

• Estancia para 1º y 3º de ESO de tres días en un Week-Camp de Felechosa en el que las actividades de carácter deportivo y académico siguen un régimen de inmersión total en el idioma Inglés.
  • Viaje a Gran Bretaña para 2º de ESO. Durante una semana los alumnos residirán con familias y recibirán 17 horas de clases de inglés con otros estudiantes, europeos principalmente, con emisión de un título oficial. Paralelalmente realizan actividades deportivas y lúdicas además de visitas guiadas a Londres, Canterbury, etc.
  • Celebración de festividades de países de habla inglesa: St Patrick’s day, Guy Fakws’, Halloween, Dia de Australia, USA, etc.
  •  Posible colaboración con otras secciones bilingües
  • Posible participación en un nuevo proyecto eTwinning

Profesores participantes

Los profesores que participan en el Programa son los siguientes:

• El Departamento de Inglés participa en el programa con dos profesores: Juan M. Olay Belmar e Isaac Vallina Arboleya. Ambos imparten clase a grupos completos de la sección, exceptuando en 2º de la ESO donde el grupo se desdobla en dos.
  • El Departamento de Matemáticas participa también en el programa con las profesoras Encarnación Berrocal Sánchez (4º de ESO) y Silvia M. Menéndez Fernández (1º y 2º de ESO)
  • Por segundo año se imparten en el Programa Bilingüe la materia de Educación Plástica a cargo de Jesús Ángel García Vega, para los alumnos de 1º y 3º de ESO.
  • Es novedad la inclusión en el programa de la materia de Biología y Geología, impartida por Elisa Muñiz García profesora para el alumnado de 3º de ESO.