Programa de Préstamo de Libros de Texto

libros

Desde el curso 2015/2016 se pone en marcha el Programa de préstamo de libros de texto y continúa actualmente a través de las convocatorias anuales que se realizan desde la Consejería de Educación y Cultura.

Las familias son informadas tanto a través de los escritos que se les enviaron cuando se publicó la convocatoria correspondiente al presente curso como a través de los apartados correspondientes de la página web del centro: iesnorena.es.

La adquisición de libros para realizar el préstamo se realiza teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• Que el precio global de los libros prestados se acerque lo más posible al dinero concedido como ayuda (este año permite el préstamo de 3 libros por alumno)
  • Que las asignaturas seleccionadas tengan una continuidad a lo largo de los cuatro cursos de la ESO para establecerlas como fijas y que las familias sepan así de un año para otro qué libros son los que adquiere el Centro.
  • Que esas asignaturas no incluyan libros de actividades que no puedan ser reutilizados y comprados por separado.
  • Que hay que excluir de la relación de alumnos beneficiados a aquellos que repitan curso y a aquellos que no se hayan matriculado en el Centro.
  • Que hay alumnos que tendrán que salir de las propuestas generales de préstamo de libros porque son alumnos con necesidades educativas especiales, pertenecientes al PMAR, que cursan el programa bilingüe o la asignatura de Matemáticas Aplicadas en 3º y/o 4º de ESO.

Las asignaturas que con carácter general se adquieren teniendo en cuenta los criterios que acabamos de enunciar son:

• Matemáticas (o Matemáticas bilingüe o Matemáticas Aplicadas)
  • Lengua
  • Geografía e Historia

Para los alumnos de PMAR se establecen los libros de las siguientes asignaturas tanto para el PMAR de 2º de ESO como de 3º de ESO:

• Ámbito científico y matemático
  • Ámbito lingüístico y social
  • Tecnología

En el caso de alumnos con NEE se estudiara el préstamo del matrial que sea más conveniente en caso de que no utilice los libros de texto mencionados.

Los libros adquiridos son registrados y sellados.

Para realizar la entrega de libros a las familias beneficiarias de la ayuda se establecen unos horarios en los que el Secretario del centro hace entrega de los libros después de informar a las familias de las condiciones en que se realiza el préstamo y que se concreta en un documento que debe ser firmado antes de proceder a la entrega.

Para la devolución de los libros prestados se establecen unos plazos en el mes de junio y en el de septiembre (solo para alumnos que hayan suspendido las asignaturas de las que hayan recibido libros de préstamo). En caso de que no se produzca la devolución o se realice en un mal estado de conservación, se aplicarán las medidas sancionadoras establecidas que correspondan.

Durante el presente curso se continuará colaborando con el AMPA en su iniciativa de promover y gestionar la donación e intercambio de libros ente todos los padres interesados en las misma (con prioridad hacia los socios). Una iniciativa que podría ser el germen  de la creación de un banco de libros por parte del AMPA y que complemente, sin interferencias, las actuaciones que realiza el Centro a través de este programa.