PLEI

 


El Decreto del Principado de Asturias 43/2015 por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria prevé que los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, incluirán en su proyecto educativo el plan de lectura, escritura e investigación, el cual deberá ser concretado en las programaciones docentes de cada departamento (art. 34.h, y art. 35.2.h). Establece además que con el fin de fomentar el hábito y el gusto por la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias no inferior a una hora semanal en cada grupo.

Atendiendo, pues, al nuevo marco normativo, se pretenden alcanzar los siguientes principios generales que guían el presente PLEI:

  • Conseguir en los cuatro cursos de la ESO una hora semanal efectiva, con el concurso de todas las materias, dedicadas a la lectura, la escritura y la investigación.
  • Potenciar más en todas las materias, si cabe, la lectura vocal y comprensiva, la expresión oral, la producción escrita y los trabajos de investigación, de modo que se incardinen en la práctica docente habitual y regular.
  • Conseguir que el plan de biblioteca sume a este plan lector actuaciones concretas para que puedan ser aprovechadas también por los departamentos y los profesores. Para ello, al comienzo de cada curso se intentará, en la medida de lo posible, la creación de un equipo de biblioteca encargado de coordinar e impulsar dicho plan. Se contemplará el adiestramiento de los alumnos  en el uso y manejo de los fondos de la biblioteca escolar, en colaboración con el Plan de acción tutorial. En todo caso, se debería conseguir un incremento en el uso de los fondos de esta.
  • Encomendar a cada departamento didáctico que concrete en su programación docente aquellos aspectos del PLEI que tengan un tratamiento singular —por ejemplo, los trabajos de investigación—, el uso de las TIC o el modo de trabajar la lectura en los diversos niveles y materias.

Principios básicos del PLEI

  • El PLEI (Plan Integral de Lectura, Escritura e Investigación) del Centro se define como un plan global que incide en todos los estamentos del centro y que, por lo tanto, estará integrado en su Currículo.
  • Parte de considerar la lectura, la escritura y la investigación como herramientas imprescindibles del aprendizaje y serán técnicas instrumentales básicas de todas las áreas.
  • Concede especial importancia a la escritura por estar ligada a la lectura y constituir un camino de formación de lectores.
  • Aborda la investigación como vía para transformar la información en conocimiento.
  • Se concibe como un plan de trabajo que supone un apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, usando la Biblioteca y sus materiales como recursos educativos.
  • Se plantea como un objetivo de toda la comunidad educativa.

Objetivos generales

1. Impulsar el desarrollo de la competencia lecto-escritora e investigadora de los alumnos

2. Garantizar las condiciones para que pueda cultivarse el hábito lector y escritor

3. Implicar a todos los departamentos en el desarrollo del PLEI

Para el logro de los objetivos los profesores pueden utilizar los materiales que tienen en relación con su materia: textos, diagramas, exposiciones orales, propuestas de investigación, etc., o pueden optar por el uso del material que el PLEI pone a su disposición:

  • En el instituto de La Iglesia dichos materiales se encuentran en la sala de profesores y clasificados por cursos y materias.
  • En el instituto de Los Riegos situados en la biblioteca, en la mesa circular, y también clasificados por materias y cursos.
  • Cuadernillos con lecturas y actividades sobre textos breves relacionados con las distintas materias de ESO y clasificados por niveles (hay para Primero, Segundo,Tercero y Cuarto de ESO).
  • Selección de textos literarios de cinco o seis páginas para poder leer, resumir y dar una opinión en una sola sesión.
  • Lecturas con temática relacionada con las matemáticas, la física, la historia, la biología, etc.
  • Libros sobre curiosidades y explicaciones sencillas sobre ciencia, naturaleza, tecnología, etc…

Temporalización y distribución horaria

El Decreto 43/2015 indica además que con el fin de fomentar el hábito y el gusto por la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias no inferior a una hora semanal en cada grupo. Por tal motivo se elaborará un calendario para guiar este punto del PLEI. En este se comenzará el lunes a 1ª hora, y la semana siguiente, el lunes a 2ª y así se irá avanzando semana a semana hasta llegar al viernes a sexta hora. Se contará como hábil el día que coincida con festivo, pues si no se corre el riesgo de estar durante demasiado tiempo en el mismo día de la semana y que así termine el curso sin haber llegado al viernes. Asimismo, la semana previa a cada evaluación se suspenderá el PLEI para no interferir con los exámenes.
Cada Departamento establecerá en su programación si adopta el calendario propuesto o si establece uno propio más acorde con los contenidos de sus asignaturas. Para facilitar la consulta por parte del profesorado de esta distribución horaria durante el presente curso, se elabora un calendario que se publicará en las salas de profesores:

Dada la distribución horaria que se ha acordado establecer para llevar a cabo este plan lector, nos parece más adecuado trabajar con textos breves, sobre los que podamos plantear actividades que puedan concluirse en la hora destinada al plan. Con este tipo de textos se pueden trabajar la comprensión, la expresión, la síntesis, la organización de ideas, la ortografía, el vocabulario, exposiciones y resúmenes orales.

En cambio, para el desarrollo del hábito lector, consideramos más oportuno trabajar con textos más amplios u obras completas, que podemos empezar a leer en la biblioteca y que luego los alumnos podrían sacar para terminar la lectura en sus casas.

Para el desarrollo de la competencia digital se hace necesaria la colaboración con la Biblioteca escolar para la formación de usuarios y la enseñanza de la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Para trabajar estos últimos aspectos resultan imprescindibles los equipos informáticos del Centro.

En la Biblioteca del centro habrá un “rincón” destinado al Plan lector del que podrán hacer uso todos los profesores y en el que se colocará una variada selección de actividades, muchas de ellas específicas de cada materia, y otras sugerencias a las que podremos acceder a través de diversas páginas webs.

Otras actuaciones

Dada la alta participación que tuvieron los concursos de lectura de los cursos anteriores, nos proponemos continuar con ellos. Asimismo consideramos interesante la celebración de otros concursos de escritura y de investigación, aunque de menor envergadura que los ya señalados.

En el Primer trimestre de este curso llevaremos a cabo un concurso de escritura, que consistirá en poner el final a un relato breve o bien en crear microrrelatos a partir de un inicio determinado.

En el segundo trimestre volveremos a realizar los concursos de lectura, seleccionando para ello dos obras (una para cada ciclo de ESO) que los participantes tendrán que leer.

En el tercer trimestre se podría plantear un concurso de investigación. Los alumnos a través de diferentes pistas que se colocarían en el tablón destinado al PLEI en el pasillo central del IES deberán descubrir los títulos de diversas obras de la biblioteca del centro, personajes destacados de otras o incluso lugares citados en ellas.

A lo largo de todo el curso se intentará fomentar el gusto por la lectura, la escritura y la investigación. Para ello se recordarán fechas destacadas en el tablón del PLEI y a partir de ellas se promoverán distintos tipos de actividades: investigación sobre personajes destacados, creación de textos propios… Para ello se habilitará un “buzón del PLEI” en el que los interesados podrán depositar sus hojas. La coordinadora del PLEI las revisará mensualmente y publicará aquellos trabajos que hayan sido seleccionados.

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