Plan de Prevención del Absentismo Escolar

 

El Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar pretende establecer un proceso mediante el cual se faciliten respuestas al problema del absentismo y se garantice la continuidad de la escolarización en período obligatorio a través de tres fases: prevención, detección e intervención.

Los destinatarios fundamentales del presente plan son los alumnos que manifiestan anomalías en la asistencia a clase. Destaca, en este sentido, la población escolar en situación de desventaja, ya que constituye un colectivo con alto riesgo de manifestar conductas de inadaptación al ámbito escolar.

Este Plan tiene implicaciones para toda la comunidad educativa: centro educativo, profesorado, alumnos, familia, otras instancias. El Plan también persigue informar a las distintas instancias de la sociedad con responsabilidad en la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos y en la protección a la infancia.

Por lo tanto nos encontramos ante un Plan:

  • Integral: Se plantean un conjunto de actuaciones encaminadas a lograr que el alumnado se reintegre con normalidad al centro docente, previniendo que surjan situaciones de absentismo.
  • Flexible: Constituye una guía para abordar un problema que, aunque detectado en el contexto educativo, tiene origen diverso por lo que resulta eficaz tratarlo desde diferentes instancias.
  • Interinstitucional: A través de una actuación que, coordinada desde el ámbito educativo, consiga una auténtica corresponsabilidad de las distintas administraciones.
  • Multiprofesional: En general, la solución al problema del absentismo implica también la intervención de diferentes profesionales.

Los principales objetivos que se persiguen con este plan de actuación son los siguientes:

  1. Propiciar la asistencia continuada a clase de todos los alumnos, como forma de preservar el derecho a la educación
  2. Favorecer la permanencia en el sistema educativo a través de los distintos niveles educativos
  3. Contribuir a un control efectivo de la asistencia a clase de todo el alumnado
  4. Lograr una pronta detección del absentismo escolar en el período de escolaridad obligatoria con objeto de prevenir posibles situaciones de abandono y de fracaso escolar
  5. Llevar a cabo un estrecho seguimiento del alumnado con riesgo de absentismo debido a su problemática personal, familiar y o social
  6. Implicar a las familias en la consecución de una asistencia continuada a clase de los alumnos

MEDIDAS DE ACTUACIÓN EN EL CENTRO

Prevención

Medidas preventivas de absentismo escolar

  • Organizar actividades de acogida en el centro cuando se escolarice alumnado en situación de riesgo
  • Adopción de medidas de refuerzo y apoyo educativo
  • Facilitar la integración de alumnos de incorporación tardía
  • Previsión de medidas en el marco del Plan de Acción Tutorial. Coordinación planificada y efectiva entre los centros en las etapas de E. Primaria y de E. Secundaria

Medidas preparatorias del programa de absentismo en el centro.

En el Centro intervienen particularmente en el absentismo: el Equipo Directivo (a través de Jefatura de Estudios, fundamentalmente), los Tutores y el Departamento de Orientación. A comienzos del curso se desarrollará la fase preparatoria del programa de absentismo en el centro. que se desarrollará de la siguiente manera:

  • El equipo directivo informa al profesorado del contenido del Programa con vistas a su aplicación al Centro
  • El Jefe de Estudios, la Orientadora y el PTSC, explican a los tutores, en reunión celebrada, el funcionamiento del Programa
  • Se elaboran actuaciones concretas en el Plan de Acción Tutorial
  • El tutor explicará a sus alumnos, en sesión de tutoría, la importancia de la asistencia a clase, las consecuencias del absentismo y las medidas previstas por el centro
  •  El tutor igualmente informará a los padres, en la primera reunión del curso, sobre las medidas y procedimiento que seguirá el Centro frente al absentismo de sus hijos

Detección

  • A primera hora los conserjes pasarán por cada clase para recoger las faltas de alumnos. A segunda hora el PTSC (edificio de La Iglesia) y/o un equipo de profesores comunicará vía SMS o telefónicamente las faltas de primera hora
  • A partir de segunda hora cada profesor deberá reflejar en cada sesión las faltas de asistencia en los partes facilitados por Jefatura de Estudios. Dichos partes se introducen en un buzón/bandeja situado en Jefatura al final de cada jornada. La información de faltas se extrae por el Jefe de Estudios en cada grupo
  • El tutor introduce las faltas en SAUCE
  • Los justificantes de faltas deben entregarse al tutor en los tres días siguientes a la falta
  • En caso de no aportar justificante, se podrá requerir a los padres o tutores legales de los alumnos dicha justificación
  • El Tutor, cuando proceda informará sobre los casos de absentismo escolar en las reuniones de Equipo de Profesores
  • Citación a la familia con el Tutor/Jefatura de Estudios/Departamento de Orientación, cuando se considere oportuno

Intervención

Información a las familias del control de Asistencia
Permite un conocimiento inmediato de la situación del alumno. La notificación de las mismas se cursa vía SMS el mismo día que se produce el hecho.

Protocolo de control de absentismo

  • Llamada telefónica/SMS
  • Comunicación por escrito
  • Envío de carta.
  • Entrevista con padres o tutores. Derivación a los Servicios Sociales Municipales
  • Actuaciones complementarias:
  • Comunicación junto con boletín de notas
  • Apercibimiento (indicar si es 1º o 2º)
  • Imposibilidad de aplicar la evaluación continua

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