eTwinning “LAST”

Durante el pasado curso escolar losprofesores encargados del Programa Bilingüe que está implantado en el Centro, Mª Ángeles Marco  (profesora de Matemáticas y coordinadora del proyecto) , Mª Jesús Rodero (profesora de Inglés), Nuria Campo Varela (profesora de Inglés) y  Jesús García Vega (profesor de Educación Plástica y Visual), participaron en un nuevo proyecto internacional online eTwinning titulado “LAST: Let´s All Stand Together” con los Centros IES Bocairent (Bocairent, España), LEPL Khashuri N1 Public School (Khashuri, Georgia), Garay János Gimnázium (Szekszárd, Hungría),  y2º Gimnásio Néas Ionías (Nea Ionia, Grecia).

El proyecto, dirigido a alumnos de 1º ESO,  trató sobre uno de los mayores problemas para los estudiantes en nuestras escuelas: el acoso escolar o bullying. El bullying afecta a los estudiantes no sólo en su vida cotidiana, sino también en Internet, especialmente cuando utilizan redes sociales. Por ello  se creó una campaña contra el bullying llamada “LAST – Let’s All Stand Together”.  Con ella se pretendía no solo apoyar a los estudiantes que se ven afectados por el acoso de sus compañeros u otras personas, sino mejorar los conocimientos de los estudiantes sobre los derechos humanos y alentarles  a respetar los derechos de otras personas.

Con este proyecto pretendíamos:

• Conseguir que los estudiantes aprendan unos de otros y conozcan  su vida escolar y la cultura de sus países.
  • Mejorar sus habilidades lingüísticas.
  • Mejorar las habilidades de aprendizaje de los estudiantes.
  • Mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes.
  • Alentar a los estudiantes a respetar los derechos de otras personas.
  • Mejorar el conocimiento de los estudiantes sobre los derechos humanos.
  • Desarrollar la capacidad de los estudiantes en el pensamiento abstracto, utilizando las TIC como una estrategia para buscar información, compartir sus opiniones y comunicarse entre sí.
  • Aprender a vivir y trabajar juntos siendo participantes responsables y respetuosos en la cultura digitalmente conectada de hoy.
  • Promover el interés de los estudiantes en el uso de los recursos TIC en el proceso de aprendizaje y crear diversos tipos de recursos TIC.
  • Enseñar y hacer que los estudiantes sepan cómo usar las tecnologías modernas de la manera correcta.

Todos los estudiantes tuvieron responsabilidades en el proyecto, trabajaron en sus escuelas y en línea  mediante Twinspace.

Proceso de trabajo

1. Registro y creación de perfiles, presentándose a si mismos, a su su escuela y respectivos paises
  2. Concurso para la elección del logotipo del proyecto.
  3. Presentación de sí mismos y su escuela. Introducción e intercambio  de conocimientos sobre los respectivos países,  su cultura y  tradiciones describiendo los lugares de donde son.
  4. Elaborar una encuesta sobre ejemplos de acoso en la vida de los estudiantes y crear varios tipos de gráficos para ilustrar los resultados. Los estudiantes de un grupo darán sus datos de la encuesta a otro grupo que entonces creará los gráficos sobre él.
  5. Todos los participantes resolverán tareas similares cada mes. Buscarán respuestas a las preguntas:
  • ¿Qué es un ciudadano digital? ¿Qué es el bullying?
  • Describir ejemplos de intimidación a su alrededor y pensar en maneras de evitar este problema.
  • ¿Alguna vez le han intimidado a usted o a sus amigos? ¿cómo lo resolvió

Resultados esperados

• Directrices para una Internet segura
  • Campañas de sensibilización
  • Creación de presentaciones Power Point, Sway y Prezi
  • Realización de un proyecto de blog y grupo en red social
  • Creación de gráficos para ilustrar los resultados de la encuesta
  • Los estudiantes habrán elaborado ensayos, dibujos, fotos, afiches y recursos multimedia sobre el bullyng en la vida real y en internet, y sobre maneras de resolver el problema.  Estos recursos se compartieron en Twinspace, blog y grupo de redes sociales.