Erasmus +

Consiste en el desarrollo de un proyecto para la realización de la Formación en Centros de Trabajo de los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado superior que lo deseen y cumplan con los requisitos para ello, en otro país del entorno de la Unión Europea mediante la realización de un proyecto de ERASMUS+ en asociación con otros Centros de Formación Profesional de otros países Europeos. Una vez desarrolladas las directrices del proyecto y definidos los socios con los quellevarlo a cabo, se determinará la financiación del mismo, siendo parte fundamental las ayudas del programa ERASMUS+, donde se determinarán los gastos de toda índole como desplazamientos, manutención, alojamiento, etc. y su manera de financiarlos.

Determinación de objetivos

En primer lugar se analizarán las necesidades y objetivos que se desean obtener con la realización del proyecto. Estarán centrados en la movilidad del alumnado, la cooperación con otros Centros de Formación Profesional, el desarrollo profesional en un entorno de trabajo del extranjero que permita evaluar las diferencias en los procesos de aprendizaje en la Formación en Empresas de Trabajo del otro país y que facilite la empleabilidad del alumnado una vez realizadas dichas prácticas en el extranjero.

• En primer lugar y en base a los objetivos generales se debe determinar en qué tipo de programa se encuadrará el proyecto, teniendo dos líneas a seguir:
    Proyecto de movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. Acción Clave 1 (KA1). Proyectos de movilidad de consorcio de la acción de Formación Profesional (KA 102)
  • Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Acción Clave 2 (KA2). Asociaciones estratégicas en el ámbito de la Formación Profesional (KA202)

Alumnado y profesorado

Se determinarán los requisitos para el alumnado que deseen realizar su FCT en el entorno del proyecto así como el compromiso del profesorado de cada familia profesional implicada para formar un equipo que desarrolle el proyecto una vez que se disponga de alumnado admitido y aprobado. El desarrollo del programa estará coordinado por el profesor Luis Montero Bernardino con el apoyo del equipo directivo y posteriormente con profesorado de las diferentes familias profesionales implicadas en el desarrollo y consecución del Proyecto.

Socios

Una vez definidos los objetivos, el proceso de realización y los requisitos para los alumnos, se procede a la búsqueda de socios europeos con las mismas directrices de trabajo que quieran compartir la realización de dicho proyecto, es decir, que acojan alumnos de nuestro centro para que realicen las FCT en su entorno escolar y profesional y que quieran que sus alumnos realicen sus FCT en nuestro entorno escolar y profesional.
Para ello se deberán definir las necesidades del alumnado en el centro de acogida (socio del proyecto Erasmus+), los trámites administrativos para la realización de FCT en origen y en destino, el alojamiento para los alumnos en destino y para los alumnos que vengan delCentro de FP socio del proyecto, la determinación de las empresas que acogerán a los alumnos que realicen la práctica en el Centro de FP socio y las empresas que quieran colaborar con la acogida de alumnos en nuestro entorno.

Además deberá desarrollarse  un “Acuerdo de Aprendizaje” en el que se defina el marco de calidad de los aprendizajes formales a escala institucional y los contenidos que se deberán desarrollar en el entorno de trabajo, así como las realizaciones que se llevarán a cabo en el Centro de Trabajo.