El Proyecto

La biblioteca del IES de Noreña lleva funcionando de forma centralizada desde el curso 1999-2000, fecha en la que se realizó su traslado a la ubicación actual. Desde entonces hemos intentado avanzar en la labor de convertir la biblioteca escolar en un Centro de recursos didáctico y documental que ayude a nuestros alumnos a alcanzar los objetivos de cada etapa y a adquirir las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria, que promueva el fomento de la lectura y el uso de los diferentes recursos, además de servir de enlace con otras instituciones culturales.

Desde hace varios años, las actividades llevadas a cabo se distribuyen en dos vías: el Proyecto de Biblioteca y el Plan de Lectura, Escritura e Investigación de Centro (PLEI). No se trata de dos acciones independientes, sino interrelacionadas y complementarias. Mediante ambas vías se pretende conseguir una mayor implicación del alumnado y del profesorado y un mejor funcionamiento de la Biblioteca como recurso y como instrumento de conocimiento. En esta programación nos centraremos en el apartado técnico, relacionado con la gestión y la difusión de los recursos, ya que lo relacionado con la animación a la lectura está contemplado en el PLEI.

Objetivos específicos:

1. Recopilar toda la documentación, materiales y recursos didácticos existentes en el centro, independientemente del soporte
  2. Equilibrar y actualizar los fondos existentes en relación con las necesidades de los usuarios
  3. Organizar los recursos mediante un sistema accesible de información centralizado
  4. Ofrecer información a la comunidad educativa para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias
  5. Colaborar en la organización de actividades que fomenten la lectura y la escritura
  6. Promover el manejo de los recursos disponibles en la biblioteca de forma autónoma
  7. Implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en este proyecto

Objetivos a conseguir  durante el presente curso

1. Continuar la recopilación de los materiales documentales que se encuentran en los departamentos, con la colaboración de sus miembros.
  2. Continuar con la catalogación de los fondos existentes en la biblioteca mediante el programa Abies 2
  3. Mantener los materiales ordenados para favorecer su utilización y préstamo, con la colaboración de los profesores que tienen guardias de recreo
  4. Ofrecer los servicios de préstamos y consulta y servir de complemento para la actividad docente además de lugar de estudio y trabajo
  5. Colaborar en la formación de usuarios, con ayuda del Departamento de Orientación y los tutores
  6. Continuar la realización del expurgo de fondos
  7. Colaborar en las actividades del Plan de Lectura

Para alcanzar los objetivos propuestos se plantean las siguientes actividades:

1. Catalogación en el programa Abies
  2. Gestión de préstamos
  3. Expurgo y ordenación de la colección
  4. Programa de formación de usuarios, en horas de tutoría y en colaboración con el Departamento de Orientación y los tutores. Sus objetivos principales son: dar a conocer al alumnado la biblioteca del Centro, su organización, normas y funcionamiento así como promover el manejo de los recursos de forma autónoma

Los responsables de dichas actividades son: la Coordinadora de Biblioteca, Departamento de Orientación, Departamentos Didácticos, Tutores y Profesores con guardia de Biblioteca

Programa de Formación de Usuarios

Este programa tiene como objetivos generales:

• Dar a conocer al alumnado la biblioteca del Centro, su organización, normas y funcionamiento.
  • Promover el manejo de los recursos de forma autónoma.

Sería deseable que todos los alumnos participasen en este programa, pero es un objetivo inalcanzable de momento y, por eso, los grupos que realizarán esta actividad serán 1º de ESO, 3º de ESO y 1º de Bachillerato, con sus respectivos tutores.

Los alumnos realizarán una visita guiada a la biblioteca, acompañados del tutor. En dicha visita se realizarán las siguientes actividades:

• Entrega de la Guía de la biblioteca.
  • Explicación de las normas de funcionamiento y de la ordenación espacial de los materiales (CDU y signatura).
  • Entrega de los carnés de biblioteca para acceder al servicio de préstamo.

La coordinadora de la biblioteca podrá dirigir estas actividades si su horario lo permite. En caso contrario, será el tutor el encargado de realizarlas.

En el presente curso se atenderá la biblioteca de la siguiente forma:

1. La responsable y coordinadora, Mª Teresa Peón Fernández, con una dedicación de 1 hora lectiva y 1 hora complementaria (guardia) durante el recreo
  2. Profesores con horario lectivo de biblioteca, que colaboran en las diversas tareas de gestión
  3. Profesores con guardias de biblioteca durante los recreos, encargados de realizar los préstamos y de colaborar en diversas tareas (tejuelado, colocación…)

Blog de la Biblioteca