Educación para la Salud

silhouette-683751_640

Denominamos al Proyecto como  Soporte vital básico en atención primaria y otros aspectos relacionados con la educación para la salud y tiene como punto de partida señalar la presencia de la salud como un aspecto de imprescindible consideración dentro del Proyecto Educativo de Centro y en la PGA. Así, entre los objetivos que se plantean destaca el de promocionar las actividades deportivas y las actitudes y prácticas saludables. Además, entre las capacidades básicas que nuestro alumnado debe alcanzar está la siguiente: Conocer y comprender la importancia de los hábitos y prácticas saludables, especialmente los que se relacionan con el ejercicio físico, el deporte y los que inciden en la salud, tanto personal como colectiva.

Al igual que en cursos anteriores, la conexión principal entre la estructura organizativa del IES de Noreña y el Proyecto desarrollado tendrá lugar a través de la acción tutorial y del Departamento de Biología-Geología. En este sentido se emplearán los períodos dedicados a las coordinaciones con los Tutores, a la Tutoría lectiva que se realiza de forma presencial con el alumnado y a ciertas clases del Departamento citado y de otros departamentos. Todo ello con un planteamiento de estructuración previa, desarrollo en el aula y reflexión posterior sobre el impacto educativo de las actividades.

El desarrollo de las actividades permitirá alcanzar el cumplimiento de los objetivos previstos en el Proyecto para este curso:

• La difusión de informaciones de todo tipo relativas a las drogodependencias, con especial referencia al alcoholismo
    • La necesidad de tener una alimentación sana y equilibrada que favorezca el desarrollo físico e intelectual armónico y adecuado a la edad del alumnado
    • La promoción de compromisos para la práctica de hábitos saludables, tanto del alumnado como del profesorado y del personal no docente
    • La difusión de información y técnicas sobre primeros auxilios. La necesidad de una educación afectiva-sexual respetuosa
    • La difusión sobre las normas ergonómicas en el entorno del aula La necesidad de una utilización responsable de las TIC
ACTIVIDAD CURSOS
Alimentación saludable 1º y 2º ESO,  FPB I
Desayuno/Almuerzo saludable 1º ESO y FPB I
Educación postural 1º ESO
Retinosis Pigmentaria 1º BTO
Prevención al consumo de alcohol 2º ESO y 2º PMAR
Importancia de la dieta equilibrada y trastornos en la dieta 3º ESO y 3º PMAR
La importancia de la prevención en las relaciones sexuales 1º BTO
La enfermedad mental 1º y 2º BTO
Educación Afectivo-Sexual 3º ESO y 3º PMAR
Primeros auxilios 4º ESO y FP
Prevención de accidentes: Lesiones medulares 4º ESO y FP
Trasplantes hepáticos. La importancia de ser donante 1º BTO
Visita al C.F.C de Lugones 1º ESO
Prevención para el consumo de alcohol. Presentación de la organización de Alcohólicos Anónimos 4º ESO
Día Mundial Sin Tabaco 3º y 4º ESO, 3º PMAR

Las actividades previstas se recogen en la PGA del centro y cuentan con la participación de ponentes y monitores de diferentes entidades colaboradores:

Cruz Roja de la Juventud

Cruz Roja

Asociación de Retinosis de Asturias

Asociación de familiares y enfermos mentales de Asturias

Asociación de alcohólicos anónimos y familiares

Asociación de lesionados medulares

Asociación de donantes de sangre

Colegio de Fisioterapeutas

Asociación asturiana para la educación sexual

Ayuntamiento de Noreña

Centro de Formación al consumidor (Lugones)

Fernando Lara Torres

Asociación asturiana de trasplante hepático

El equipo inicial encargado de la organización y dinamización de la experiencia está constituido por:

• Silvia García Rubio (Coordinadora del Proyecto)
  • Miembros del Departamento de Biología y Geología
  • Departamento de Orientación (Tutorías)

Además, se cuenta con el apoyo del Equipo Directivo, la Jefa del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, Responsables de Medios Audiovisuales e Informáticos y la colaboración del resto de profesores del IES.