Educación para la Salud

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Denominamos al Proyecto como  Soporte vital básico en atención primaria y otros aspectos relacionados con la educación para la salud y tiene como punto de partida señalar la presencia de la salud como un aspecto de imprescindible consideración dentro del Proyecto Educativo de Centro y en la PGA. Así, entre los objetivos que se plantean destaca el de promocionar las actividades deportivas y las actitudes y prácticas saludables. Además, entre las capacidades básicas que nuestro alumnado debe alcanzar está la siguiente: Conocer y comprender la importancia de los hábitos y prácticas saludables, especialmente los que se relacionan con el ejercicio físico, el deporte y los que inciden en la salud, tanto personal como colectiva.

Al igual que en cursos anteriores, la conexión principal entre la estructura organizativa del IES de Noreña y el Proyecto desarrollado tendrá lugar a través de la acción tutorial y del Departamento de Biología-Geología. En este sentido se emplearán los períodos dedicados a las coordinaciones con los Tutores, a la Tutoría lectiva que se realiza de forma presencial con el alumnado y a ciertas clases del Departamento citado y de otros departamentos. Todo ello con un planteamiento de estructuración previa, desarrollo en el aula y reflexión posterior sobre el impacto educativo de las actividades.

El desarrollo de las actividades permitirá alcanzar el cumplimiento de los objetivos previstos en el Proyecto para este curso:

  • La difusión de informaciones de todo tipo relativas a las drogodependencias, con especial referencia al alcoholismo
  • La necesidad de tener una alimentación sana y equilibrada que favorezca el desarrollo físico e intelectual armónico y adecuado a la edad del alumnado
  • La promoción de compromisos para la práctica de hábitos saludables, tanto del alumnado como del profesorado y del personal no docente
  • La difusión de información y técnicas sobre primeros auxilios. La necesidad de una educación afectiva-sexual respetuosa
  • La difusión sobre las normas ergonómicas en el entorno del aula La necesidad de una utilización responsable de las TIC

Las actividades previstas se recogen en la PGA del centro y cuentan con la participación de ponentes y monitores de diferentes entidades colaboradores:

CRUZ ROJA DE LA JUVENTUD

CRUZ ROJA

ASOCIACIÓN DE RETINOSIS DE ASTURIAS

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS MENTALES DE ASTURIAS

ASOCIACIÓN DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS Y FAMILIARES DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

ASOCIACIÓN DE LESIONADOS MEDULARES

ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE

COLEGIO FISIOTERAPEUTAS

VIVIR EN POSITIVO

ASOCIACIÓN ASTURIANA DE TRASPLANTE HEPÁTICO

El equipo inicial encargado de la organización y dinamización de la experiencia está constituido por:

  • Elisa Muñiz García (coordinadora del proyecto)
  • Los miembros del Departamento de Biología y Geología
  • Departamento de Orientación (Tutorías)

Además, se cuenta con el apoyo del Equipo Directivo, la Jefa del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, Responsables de Medios Audiovisuales e Informáticos y la colaboración del resto de profesores del IES.

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