Proyecto de Concursos Escolares

premios2

La participación en Concursos Escolares resulta muy interesante en el ámbito educativo ya que requiere una implicación tanto por parte del alumnado como del profesorado interesado, siendo necesario, además, realizar un seguimiento continuado de las actividades que se están realizando.

Los objetivos de la participación en concursos escolares son los siguientes:

  • Incentivar y fomentar la participación de los alumnos en actividades fuera del aula
  • Fomentar la creatividad
  • Favorecer el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibiliten la construcción de una sociedad cada vez más justa, educando ciudadanos en la igualdad, justicia y responsabilidad en todos los ámbitos
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Fomentar la responsabilidad y el espíritu de compromiso

Concursos en los que se va a participar desde el centro escolar

  • Toma la palabra. Organizado por la Fundación Princesa de Asturias, ell objetivo de este concurso es  fomentar entre el alumnado el interés por los clásicos. Los participantes tienen  que redactar un relato con una extensión máxima de mil palabras sobre un pasaje de la historia clásica que elijan. En este concurso están implicados el  Departamento de Griego y Latín y alumnado de 4º ESO.
  • Consumópolis XII. Basándose en los peligros de las redes sociales los alumnos  de la ESO  realizarán una actividad que tiene una primer parte virtual en la que se realiza un recorrido en el que se van contestando preguntas relacionadas con el consumo, y una segunda parte en la que realizarán un vídeo relacionado con el tema. Este concurso se dirige a los alumnos de secundaria para que tomen conciencia tanto sobre los peligros de las redes sociales como de la importancia de un consumo justo y responsable.
  • Concurso escolar ONCE. El objetivo de este concurso es la sensibilización de la problemática del acoso escolar tanto en las aulas como a través de las redes sociales. De ahí el lema del concurso: Somos diferentes, no indiferentes. Consiste en  la creación de una pieza audiovisual que sirva para sensibilizar contra el acoso escolar en los centros.
  • El país de los estudiantes. El objetivo de este concurso es fomentar la creatividad y la implicación de los alumnos en el mundo que les rodea. En él los alumnos se convertirán en reporteros y participarán en la creación de un periódico digital con la ayuda de las Nuevas Tecnologías. Esta actividad permite la confección de artículos tanto en español como en inglés sobre temas de actualidad. Puede participar cualquier alumno del centro, tanto de Secundaria, Bachillerato como de Ciclos Formativos y esto contribuye a enriquecer el periódico ya que los temas de los reportajes son muy variados.

 El IES  de Noreña podrá participar además en aquellos concursos que resulten interesantes entre los que vayan surgiendo  a lo largo del curso escolar.

No se admiten más comentarios