Proyecto de Concursos Escolares

premios2

La participación en Concursos Escolares resulta muy interesante en el ámbito educativo ya que requiere una implicación tanto por parte del alumnado como del profesorado interesado, siendo necesario, además, realizar un seguimiento continuado de las actividades que se están realizando.

Los objetivos de la participación en concursos escolares son los siguientes:

  • Incentivar y fomentar la participación de los alumnos en actividades fuera del aula
  • Fomentar la creatividad
  • Favorecer el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibiliten la construcción de una sociedad cada vez más justa, educando ciudadanos en la igualdad, justicia y responsabilidad en todos los ámbitos
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Fomentar la responsabilidad y el espíritu de compromiso

Concursos en los que se va a participar desde el centro escolar

 El IES  de Noreña podrá participar además en aquellos concursos que resulten interesantes entre los que vayan surgiendo  a lo largo del curso escolar.

  • Juvenes Traslatores en el que dos alumnos de inglés de 2º de Bachillerato realizarán una traducción del inglés al español de un texto técnico sobre algún aspecto de la Unión europea intentando que  la traducción sea lo más fluida posible.
  • Toma la palabra. Organizado por la Fundación Princesa de Asturias, en él los alumnos participarán en dos modalidades diferentes:
    • Los viajes de Huntington, en el que los alumnos tienen que convertirse en expertos en arte por un día y realizar una expedición imaginaria por España recogiendo el resultado de sus hallazgos en un informe para Huntington. En este concurso participarán dos alumnos de 2º HCS que están cursando la asignatura de Arte.
    • Kentridge infinito. Dos alumnas de 4º B participan también en esta actividad desde la asignatura de Educación Plástica y Visual. Para ello han tenido que realizar una secuencia de 12 dibujos con el fin de visionarlos en un zoótropo.
  • Una Constitución para todos.  Está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para estimular y promover en los alumnos la reflexión acerca del valor y la importancia de nuestra Constitución. En él participará un alumno de 2º de Bachillerato
  • CyberOlympics. Organizado por INCIDE, es un campeonato por equipos donde se ponen a prueba las habilidades técnicas en distintos campos de la seguridad en Internet y las nuevas tecnologías a través de una serie de retos de habilidad en modo war game.
    El campeonato se desarrolla en dos fases; una primera online durante los meses de octubre-noviembre donde se clasificarán los 10 mejores centros para batirse en la gran final de forma presencial durante el Evento CyberCamp 2017 que se celebrará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Santander. Un grupo de 8 alumnos de 1º BCT ha formado un equipo para participar realizando los retos que se les propongan durante la hora de tutoría.
  • Consumópolis XIII. Los alumnos de la ESO se centrarán en el tema de la publicidad de cara a un consumo responsable. Durante los meses de octubre y noviembre los participantes tendrán que realizar una primera parte virtual que será un recorrido en el que se van contestando preguntas relacionadas con el consumo. Es un concurso muy dinámico que se puede realizar en las horas de tutoría, parte durante el primer trimestre y parte durante el segundo.
  • Concurso escolar ONCE. Con el lema: “Reinventemos juntos una escuela para todos” el objetivo de este Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación es sensibilizar a alumnos, padres, profesores y resto de la sociedad sobre la importancia de crear una escuela en la que todo el mundo tenga un hueco, de una forma dinámica y en equipo, uniendo nuestras fuerzas e ideas para construirla juntos. Como en este concurso se pueden realizar las actividades en inglés, los alumnos realizarán unos cortos de vídeo en este idioma sobre el tema propuesto.
  •  El país de los estudiantes. En él los alumnos se convertirán en reporteros y participarán en la creación de un periódico digital. Esta actividad permite la confección de artículos tanto en español como en inglés sobre temas de actualidad. El objetivo del concurso es fomentar la creatividad y la implicación del alumnado en el mundo que le rodea. Así los alumnos pueden convertirse en reporteros y plasmar en papel, con ayuda de las Nuevas Tecnologías, aquellos temas de actualidad que les resulten más interesantes. Además de la creación de un periódico digital existe la posibilidad de adjuntar fotos, material audiovisual o dibujos y también de realizar los artículos en inglés y de conseguir un premio si el trabajo resulta elegido.

    Un grupo de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato que ya participó en ediciones anteriores se ha propuesto empezar a elaborar ya algunos artículos y reportajes. Este concurso requiere una labor de investigación por parte del alumno que no siempre puede realizar en el aula pero generalmente si la actividad es voluntaria y el tema elegido es atractivo, esto no se ve como una carga.

No se admiten más comentarios