Odisea

Entre el 5 y el 8 de febrero tuvo lugar la primera edición del Concurso Odisea en Asturias, una competición de Latín, Griego y Cultura Clásica que lleva celebrándose desde hace más de 10 años en numerosas regiones españolas, pero que se convoca en Asturias este año por primera vez. Este año el tema central fue La muerte en Grecia y Roma.

¡Dioses subterráneos! ¡Oh, Hades y tú, divina Perséfone! ¡Escuchadnos desde el reino de las sombras! Inspirad las mentes de nuestros alumnos que van a emprender un viaje infernal, una odisea hacia las profundidades de la Tierra, en busca de monstruos, dioses y personas.

Se lanzarán a buscar las puertas del Infierno, a localizar el río que lo separa del mundo de los vivos, a temblar ante la tenebrosa laguna subterránea, a conocer un perro guardián de tres cabezas, el alma de un adivino o el espíritu de la madre de un héroe muerto muy joven, un rey decapitado, hombres y mujeres sufriendo castigos eternos, el fantasma de un rey sabio, una ninfa que no puede volver a la vida, una heroína que enterró a su hermano contra las órdenes de un rey, niños que murieron víctimas de sus propios padres, gobernantes y gente del pueblo que perecieron en una epidemia terrible, hombres reales cuya muerte en la derrota ha sido tan heroica que supera a la victoria de los vencedores…

 

Han participado treinta y dos equipos, cinco de ellos de nuestro instituto. La competición fue muy reñida, con una diferencia de solo tres puntos entre el primer clasificado y el noveno. Queremos felicitar al equipo de los Titanes, integrado por Berna Suárez, Diego López y Pedro Ludeña, por su  meritorio 5º puesto. Han empatado a puntos con el 4º y una sola letra ha sido la culpable de que no fueran segundos, ya que en una de las preguntas respondieron asfódelas en lugar de asfódelos. Nuestra enhorabuena al equipo ganador y al resto de los participantes Todos ellos merecen nuestro aplauso y reconocimiento.

Se puede consultar la clasificación general en esta página. En esta otra están disponibles las preguntas del concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *